La típica te ven chang@ y te dicen: “¿Sabe tu mama que estás comprando condones?” Es la respuesta que reciben algunas veces los jóvenes que van a comprar condones a una farmacia en Bolivia, un país donde la media de edad de inicio de relaciones sexuales son los 13 años y el uso de anticonceptivos tiene aún mucho estigma detrás.
De hecho, el cuestionamiento que sufre la población joven al pedir métodos anticonceptivos es una de las principales razones para que el uso de preservativos siga siendo muy bajo en el país.
Cualquier joven se pregunta “¿Qué pasa cuando un joven que va a una farmacia a pedir un condón? en una charla que tuve con mi mejor amiga me comento que a un joven Lo maltratan, lo juzgan, lo critican y al final no le venden el condón”, me comento mi amiga Carola, luego de eso hable con mi mejor amigo Diego el me cuenta que los jóvenes dicen tener “prejuicios” de ir a la farmacia porque les cuestionan por qué lo piden y les hacen preguntas de ese tipo y no deberían ser tan morbosas las que atienen las farmacias, es claro para que sirve que les interesa mi vida privada si me estoy cuidando?
Lo que tienen en común mis mejores amigos es que me dijeron que las farmacias las “visibilicen más” y que “no tengan ahí ocultito el condón” para que simplemente se pueda pedir señalando y diciendo “deme tres de estos” y ya, sin preguntas tontas y solo pagar y salir rapido.
Informándome un poco mas para escribir este articulo descubrí que en una cadena de farmacias, llamada Chávez, han querido lanzar un acto simbólico para luchar contra esa vergüenza a la que se puede enfrentar una persona al decir la palabra “preservativo” en alto.
Sólo hay que tirarse de la oreja un par de veces y la vendedora pasa un papel con todos los tipos de productos de protección y salud sexual que tiene. Una solución creativa, pero no la definitiva.
(Entren a una farmacia Chavez y jalence la orejita...)
FELICIDADES POR ESA INICIATIVA Farmacia Chavez!
Los métodos anticonceptivos de larga duración como el parche y el dispositivo intrauterino (DIU), conocido como “T” de cobre son gratuitos en los servicios de salud, pero falta información tanto de este dato como de que pueden ser formas útiles para protección de embarazos.
Por otro lado las clínicas también se muestran reacios (como que no quieren) algunas veces y tienen miedo de recetarlos y que después los padres de la joven vengan a pedirles cuentas.
Mientras me seguía informando hable con mi medico, aprovechando mi consulta le pregunte, y si hablamos de #abstinencia???
- “¡Cómo vamos a hablar de abstinencia cuando el inicio de las relaciones es cada vez más temprano; estamos hablando de un promedio de 13 años, incluso ahora se habla de 12 años!” los influencers y nuevos famosos son una desgracia solo inducen al sexo fácil.
Que se vendan anticonceptivos en supermercados ha mejorado su uso, dice mi doc., pero aún se necesitan más espacios que se animen a venderlos y exhibirlos y soluciones aparentemente tan sencillas como poner máquinas dispensadoras.
Hay maquinas que te dan condones en la terminal de buses La Paz, UMSA y en la UPEA, si saben donde mas encontrar estas maquinas déjenlo en los comentarios.
===========
MORALEJA 1:
** Señores farmacias coloquen el producto para que sea fácil señalar y pedir
** No sean chismosos, es la vida sexual de cada uno.
MORALEJA 2:
** No importa la edad, si eres joven o adulto... o por si eres Heterosexual, Gay, Bisexual, Lesbiana o cualquier persona de la sigla LGBT no dejas de ser una persona, CUÍDATE! nadie lo hará por ti.
==========
Bueno queridos amigos, hoy toque un tema diferente pero que es mas que necesario tocar, una vez mas te agradezco por tu tiempo, recibe un gran abrazo con todo mi cariño.
Joss*
Comments